División de Control y Extinción de Incendios

Descripción de funciones y tareas:

1. Dirigir y controlar todas las actividades operacionales y administrativas, inherentes a: el Departamento de Control y Extinción de Incendios Estructurales, el Departamento de Control y Extinción de Incendios Forestales, el Departamento de equipos, herramientas y unidades, el Departamento de Recursos Hídricos.
  2. Elaborar, dirigir, controlar y supervisar los planes de actuación y programas tendientes mejorar las actividades de cada departamento.
  3. Coordinar y Controlar las actividades de entrenamiento, capacitación y mejoramiento profesional del personal adscrito al área y la integración de otras Divisiones y Departamentos.
  4. Realizar controles estadísticos, con el fin de delinear políticas de rotación del talento humano. Así como también, la disposición vehículos, reemplazo y sustitución de equipos, herramientas y dispositivos.
  5. Dirigir el desarrollo, aplicación e implementación de nuevas tecnologías en materia de control y extinción de incendios.
  6. Establecer lineamientos adecuados a las necesidades de últimas tecnologías, para la adquisición, mantenimiento y distribución de equipos. Herramientas, materiales y dispositivos.
  7. Garantizar una distribución equitativa y cónsona con los requerimientos de talento humano, unidades y equipos.
  8. Planificar las labores de mantenimiento de los reservorios y las redes de abastecimiento de agua para el control y la extinción de incendios, que deben ser llevadas a cabo por el Departamento de Recursos Hídricos.
  9. Apoyarse en el Departamento de Equipos, Herramientas y Unidades, para la elaboración de manuales e instructivos para el uso y mantenimiento de los equipos, herramientas y dispositivos de la División de control y Extinción de Incendios.
  10. Planificar, evaluar y coordinar la activación de las Brigadas de Incendios Forestales, durante el período de sequía. Así como impulsar la preparación de los efectivos adscritos a las mismas, durante el período de invierno.
  11. Evaluar los niveles de eficiencia de sus asistentes y/o subordinados con el fin de alcanzar su mejor desempeño en el área de competencia.
  12. Cumplir las disposiciones y directrices emanadas por la Gerencia de Operaciones.
  13. Cumplir las disposiciones legales que contempla la ley.

Organigrama estructural de la División de Control y Extinción de Incendios

Tareas de la División de Control y Extinción de Incendios

Departamento de Control y Extinción de Incendios Estructurales

Departamento de Control y Extinción de Incendios Forestales

Departamento de Equipos, Herramientas y Unidades

Departamento de Recursos Hídricos

Práctica de Extinción de Incendios

Ubicación Física De La Oficina:

Final Av. Víctor Baptista, sector El Paso, frente a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez - Extensión Los Teques, Edificio Cuartel Central de los Bomberos de Miranda - Los Teques. Teléfonos: 0424- 2860537 /  0212-322.9814 / 5265 / 9038.

Requisitos para emisión de Constancias y Cartas de Actuación:

• Carta de solicitud dirigida a nombre del Director – Presidente del I.A.C.B.E.M.,  con atención al Jefe de la División de Control y Extinción de Incendios.
  • Carpeta marrón tamaño oficio
  • Timbre fiscal de 0,01 U.T.