División de Atención de Emergencias Pre hospitalarias

Unidad de atención inmediata en procura de garantizar un servicio de atención, estabilización y traslado primario; así como la solución de necesidades que deriven de las emergencias actuando de una manera eficiente con un mínimo tiempo de respuesta en procura de bajar los índices de mortandad e incapacidad por accidente dentro y fuera del área de cobertura, en apoyo con los centros asistenciales y comunidad en general.

Objetivo:

Diseñar, Planificar, Coordinar, Dirigir y Controlar los procesos que mejoren, aumenten y fortalezcan la capacidad funcional de la División de Atención de Emergencias Prehospitalarias del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda; mediante la implementación de estándares Nacionales e Internacionales de atención de lesionados; así como la optimización del talento humano aunado al recurso tecnológico que garanticen los niveles de funcionabilidad.

Jefe de la División                          Telf.   0424-2860521
Coordinador Altos Mirandinos            Telf.   0424-2860550
Coordinador Valles del Tuy               Telf.   0424-2860551
Coordinador Guarenas-Guatire          Telf.   0424-2860552
Coordinador Barlovento                   Telf.   0424-2860553

Correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN

La División Prehospitalaria se fragmenta en cuatro grandes regiones operativas, para la coordinación segura de los servicios de ambulancia en Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento

Nuestros Servicios

Prestamos servicios dentro y fuera del territorio mirandino las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, en cada una de las estaciones que conforman el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda. Todos nuestros servicios van dirigidos a asistir a un lesionado o víctima de un evento generador de daños, para que reciba la adecuada atención, estabilización y traslado seguro a un centro de asistencia sanitaria más cercano; donde se ingresará el mismo y recibirá los cuidados profesionales del galeno de guardia.

Cabe mencionar que aparte de los diferentes centros de Salud pública y privada, distribuidos en el del Estado Bolivariano de Miranda, Bomberos de Miranda cuenta con el Servicio de Emergencias Médicas ubicado en la estación de San Antonio de los Altos, así como de cinco puestos de Pronto Socorro, de la red de Salud Francisco de Miranda ubicados en Charallave, Higuerote, San José de Río Chico, Guarenas,  Guatire, y en el sector El Vigía de Los Teques.

Además de atender a la comunidad y brindarle soluciones con traslados programados (interhospitalarios y/o altas médicas), la Red de ambulancias del organismo ofrece apoyo operativo a organismos de seguridad hermanos de los estados Aragua, Anzóategui, Guárico y Distrito Capital; atendiendo siniestros que se puedan presentar en vialidades, zonas industriales y residencias.

También es necesario mencionar que se atienden los eventos donde concurran gran cantidad de personas, tales como eventos: Culturales, Religiosos, Deportivos, Temporadas vacacionales entre otros.

Los traslados que comprende asistencias especiales, con pacientes que presentan problemas mentales, son atendidos por la organización siempre y cuando la parte interesada (familiares) junto al médico tratante, suministré el fármaco respectivo al paciente que con antelación tenga garantizado su ingreso a un centro asistencial.
•    El paciente se debe mantener sedado, para que nuestros funcionarios, puedan realizar el traslado de manera segura.
•    Aquellos servicios para citas médicas y/o dados de alta clínica, deben ser canalizados por lo menos con 24 horas de anticipación, ya que la flota de unidades disponibles, atenderán de manera inmediata las EMERGENCIAS.

En los actuales momentos, se está llevando a cabo una capacitación del talento humano en el área de Emergencias Prehospitalarias  el cual comprende un curso Teórico-práctico de 1200 horas académicas, donde egresaran como Técnico en Rescate y Emergencias Prehospitalarias (TREPH), el mencionado curso está siendo dictado por un personal de médicos  y paramédicos calificados y certificados. Este curso persigue que el nivel técnico de todo el personal de Emergencias Prehospitalarias, esté encaminado a las exigencias actuales enmarcadas dentro de la Ley que regula la actividad bomberil.

Se está elaborado una propuesta para el próximo año con la finalidad de solicitar  a la división de Educación de nuestro Instituto reactive la mención Emergencias Prehospitalarias para ser ofertada a los nuevos aspirantes a formar filas en la organización, y así obtener la 3ra. promoción en atención prehospitalaria.