División de Rescate y Salvamento

Unidad con la misión de proteger la vida, bienes y propiedad de los ciudadanos y ciudadanas, en primera instancia, dentro del territorio mirandino, Venezuela y de ser necesario apoyar labores internacionales, ante situaciones adversas arraigadas a causas naturales, técnicas y sociales que limitan la capacidad individual de respuesta de las personas ameritando acciones técnicas de apoyo en pro del rescate, búsqueda y salvamento durante las 24 horas del día.

Función de la Unidad Estructural:

Velar por el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos de la República.

• Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía, al igual que al medio ambiente y diversidad biológica, frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas, comunidades, medio ambiente o diversidad biológica, sean afectadas por cualquier evento generador de daños.
  • Prestar apoyo a las comunidades antes durante y después de catástrofes, calamidades públicas.
  • Servir de consultores a las comunidades, instituciones y otros entes del estado dentro a su área de atención.
  • Realizar en coordinación con otros órganos competente, actividades de rescate de pacientes, victimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.
  • Colaborar con las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, así como con las otras afines a este servicio, conforme con las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
  • Estimular la integración de las demás Divisiones y Departamentos para la mejorar la prestación del servicio.
  • Generar informe de actuación para eventos generadores de daños, cuando lo soliciten personas naturales o jurídicas, colaborar como órgano auxiliar penal que la atribuye la Ley.
  • Establecer planes para la adquisición de unidades, equipos, herramientas y materiales, acordes con la actividad a realizar, siendo de suma importancia la seguridad y calidad.
  • Asegurar la protección de los efectivos Bomberiles contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral.
  • Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la Administración Pública confiados a su guarda, uso o administración.
  • Establecer planes y coordinar con las diferentes Divisiones y Departamentos el entrenamiento y capacitación continua del personal dentro del área de rescate y salvamento.
  • Reportar a la División de Transporte de las fallas mecánicas y solicitud de servicios del parque automotor que se encuentran asignados a la División.
  • Acatar las órdenes e instrucciones emanadas de la gerencia de Operaciones.

• Establecer coordinación con los jefes de región y de estación para el buen funcionamiento en las operaciones de rescate y salvamento

Bomberos de Miranda en procedimiento de rescate de víctima.

Funciones del Jefe del Departamento de rescate y Salvamento.

• Supervisa y controla los servicios de las regiones operativas.
  • Planificar y coordinar estrategias de rescate y salvamento de vidas, bienes y propiedades.
  • Establecer los lineamientos para la generación de planes de atención para eventos generadores de daños.
  • Supervisar y controlar las actividades encomendadas a los Coordinadores.
  • Controlar la emisión de los certificados de actuación.
  • Participar en la adquisición de nuevas y mejores tecnologías para el buen desempeño de las funciones de las unidades operativas.
  • Evalúa y controla el funcionamiento de las aéreas administrativas y operativas.
  • Efectuar cambios de procedimientos o planes para la mejor prestación del servicio.
  • Dirigir los procesos que garanticen la seguridad y protección del personal.
  • Velar y Evaluar las respuestas de emergencias de acuerdo a los planes de actuación.
  • Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación.
  • Participar de manera individual o colectiva en las actividades tendentes a mejorar la calidad del servicio.
  • Vigilar, conservar y salvaguardarlos documentos y bienes de la Administración Pública confiados a su guarda, uso o administración.
  • Servir de enlace con la División aérea para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento.
  • Diseña y poner en práctica diferentes instrumentos de evaluación y control para el personal helitáctico.
  • Establecer coordinaciones y planes para realizar operaciones de rescate y salvamento, en conjunto con la División Aérea..
  • Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación.
  • Velar, conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la Administración Pública confiados a su guarda, uso o administración.
  • Exigir de los funcionarios Bomberiles el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad y ergonomía.