División de Prevención e Investigación de Siniestros

Objetivos principales:

• Coordinar e inspeccionar planes y programas previstos para la seguridad y prevención de incendios, en los sectores industriales, educacionales, residenciales y del sector salud, con la finalidad de verificar que el espacio reúna las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendios, pánicos u otras situaciones de peligro.
  • Inspeccionar y controlar las instalaciones de comercios, industrias y otros inmuebles públicos y privados a fin de verificar el cumplimiento de las normativas legales vigentes para la prevención de siniestros en general.
  • Diagnosticar origen, causas iniciadoras y desarrollos evolutivos y decrecientes de un siniestro, para esclarecer hechos a través de métodos de investigación completos y detallados, velando en todo momento por el fiel cumplimiento de las leyes y demás instrumentos jurídicos, con el fin de garantizar la veracidad de los hechos dentro de los limites técnicos ya sean accidental o intencional.

• Realizar inspecciones de riesgo a todo tipo de edificaciones construidas o por construir revisando con objetividad y profesionalismo proyectos de incendio, planos y memorias para proceder a realizar cálculos y proyectos de mejoras a las instalaciones inspeccionadas, a fin de garantizar que las mismas cumplan con los sistemas de Prevención y Protección contra Incendios de conformidad  con las leyes y reglamentos vigentes
  • Realizar seguimientos  y las posibles sanciones a que tenga lugar en aquellos locales comerciales, industriales, institucionales de usos públicos, privados y residenciales que incumplan con las leyes de  prevención contra incendios y otras emergencias,  con el fin de proteger y salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía.Realizar seguimientos  y las posibles sanciones a que tenga lugar en aquellos locales comerciales, industriales, institucionales de usos públicos, privados y residenciales que incumplan con las leyes de  prevención contra incendios y otras emergencias,  con el fin de proteger y salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía.
  • Brindar servicios especializados en materia de análisis de muestras e investigaciones científicas, otorgando respuestas oportunas y asesorías teórico práctico en ciencias básicas aplicadas a Instituciones Públicas y Privadas que convengan con el Instituto.
  • Supervisar, diagnosticar y seleccionar estrategias y herramientas que coadyuven a la atención efectiva de eventos socio natural y tecnológicos a través de lineamientos de protocolo.