bomberosdemiranda.gob.ve

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Historia

E-mail Imprimir PDF

Se puede mencionar al año 1952 como la fecha de aparición de lo que vendría a ser la primera institución bomberil mirandina. Años antes se habían realizado múltiples intentos de consolidación de una estación propia, pero no fue sino hasta el 25 de agosto de 1952 que, gracias a una conversación sostenida entre el presidente de la Federación Técnica de Bomberos y el gobernador del estado, Pedro Russo Ferrer, se concretó la creación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Sucre.

 

El primer directorio estuvo compuesto por:

Pedro Russo Ferrer. Primer jefe

Mayor Antonio González Vidal. Segundo jefe

Capitán Ernesto G. López. Instructor

Capitán Ralph Bazo Viloria. Consultor ingeniero

Capitán Lubin Chacón Escalante. Consultor ingeniero

Capitán Antonio Bonadies. Consultor médico

Capitán Clemente Brito Fernández. Secretario

Teniente Victoriano Jordán Pestana. Subsecretario

Teniente Amadeo Avellaneda. Vocal

Teniente Luis Aguerrevere. Vocal

Subteniente Santiago Giraldi. Jefe Dotación de aspirantes a bomberos voluntarios

La sede de éste primer contingente se limitaba a una oficina en la Junta Comunal de Chacao, lo que hacía necesario realizar los trabajos de entrenamiento en plena calle, específicamente frente a la Iglesia de Chacao. Mientras que la primera dotación estuvo compuesta por un chasis Dodge, un tanque usado de la compañía Shell y una bomba de tres pulgadas; todos ellos adquiridos gracias a la ayuda de las industrias y comercios de la zona.

Para el 01 de mayo de 1954, el aumento de la población y la cantidad de industrias que se habían establecido dentro del territorio del Distrito Sucre, hicieron imprescindibles la iniciación oficial de los servicios de los bomberos, quedando declarada así la primera Guardia Permanente, en un local facilitado como cuartel por la fábrica de muebles “Fénix”, en Los Cortijos de Lourdes”.

Posteriormente, en 1959, el gobernador de la época, Ildemaro Lovera, decretó la extensión a todo el territorio regional de los servicios de este Cuartel de Bomberos. No obstante, dos años más tarde, y debido a la criticada decisión del gobernador Manuel Montilla de nombrar como Comandante General del Cuerpo a Clemente Brito Fernández, el presidente del Concejo Municipal tomara la decisión de desligar a los bomberos de la Gobernación, fundando así el Cuerpo de Bomberos del Distrito Sucre, mejor conocidos como los Bomberos del Este, institución que en 2009 y por disposición del Gobierno Nacional pasa a depender del Ministerio del poder popular de Interior y Justicia, para posteriormente integrarse al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.

Cuerpo de Bomberos de Los Teques con el Primer Carro Bomba.
(Foto suministrada por: José Velázco)

UNA ESTACIÓN PROPIA PARA LOS TEQUES

A principios de los años 60, la ciudad de Los Teques, se vio azotada por una gran cantidad de incendios forestales y algunos incendios estructurales, entre los que destacó el de los archivos del Concejo Municipal, en donde se produjeron pérdidas incalculables debido a la tardanza que hubo al tener que trasladar las unidades de extinción desde la sede de los bomberos de Sucre.

Este y otros siniestros fueron el detonante que impulsó a un grupo de industriales y miembros del Rotary Club de Los Teques a crear una estación bomberil dentro de la ciudad. Fue 14 de julio de 1965, siendo presidente del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro el Sr. Pedro de La Cruz, cuando se decreta en Gaceta de número Extraordinario la creación del Cuerpo de Bomberos de Los Teques, teniendo como sede el local identificado con el Nº 3 en la calle Carabobo.

La dotación de esta nueva estación se limitaba a una unidad marca Jeep señalada con el número 003, y con la cual atendían los llamados de los vecinos cuando se presentaba algún incendio en la ciudad.

Significativamente, dos años más tarde, el 24 de julio de 1967, salió la primera promoción de bomberos mirandinos, que llevó el nombre de “José Rafael Tosta Materán”, bajo la Orden General Nº 07. La misma estuvo integrada por los efectivos: Carlos García, Carlos Ramírez, Manuel Patiño, Termo José Peña, Argenis Pérez, Valentín Salas, Freddy González, Samuel Hidalgo, Luis Castro, Jesús Pereira, Armando Bermúdez, Timoteo Carrillo, Félix Rodríguez, Orlando Yánez, Freddy Quevedo Quintero, Miguel Peña, Alberto Torres y Santos Vizcaya.

A fines de ese mismo año, la Electricidad de Caracas C.A., el Hospital Policlínico de la ciudad y el Destacamento de la Guardia Nacional, donaron al Cuerpo de Bomberos de Los Teques, un carro escalera, una ambulancia y una camioneta de estacas respectivamente, que unidos a dos carros cisternas que fueron entregados por el Ejecutivo Regional, constituyeron las primeras máquinas de uso bomberil de la época.

Años más tarde, en marzo de 1971, el ciudadano gobernador del estado Miranda Arnaldo Arocha ordenó la unificación de estos bomberos con los de Sucre, quedando el Cuerpo de Los Teques como una sub-estación de los del Distrito Sucre. Pero, una vez más, esto no fue por mucho tiempo, porque en el año 1975, por ordenanzas gubernamentales, la estación de Los Teques pasó a ser dirigida y representada por los Bomberos de Distrito Federal, quedando destacado el Subteniente Carlos Romero Alfonso como jefe de lo que pasó a ser la estación Caribe 12.


Cuerpo de Bomberos de Los Teques, teniendo como sede el local en la calle Carabobo.
(Foto suministrada por: José Velázco)

MÁS BOMBEROS PARA EL ESTADO

Otras ciudades mirandinas también sintieron la necesidad de abrir sus propias oficinas de bomberos, por lo que para el 20 de noviembre de 1968, por acta notariada con el Nº 37 en los folios 68 al 70, protocolo 1, tomo 1 del 4to. Trimestre, fue creado el Cuerpo de Bomberos del Distrito Plaza (Guarenas). Mientras que bajo Gaceta Municipal Nº 09 del Distrito Cristóbal Rojas, de fecha 21 de diciembre de 1975, se ordenó la fundación de un Cuerpo de Bomberos que, en un principio, sólo atendió las emergencias de ese distrito, pero que a requerimiento de los Distritos circunvecinos empezó a resguardar los bienes y las vidas de los habitantes de todos los Valles del Tuy.

También en 1975 fueron creados los Bomberos de Cúa, con la colaboración de la Cámara de Industriales del Distrito Urdaneta.

 

EL PASO DEFINITIVO: LA UNIFICACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA

El día 21 de mayo de 1979, por disposición del gobernador del estado de ese entonces, José Rafael Unda Briceño, y bajo el oficio Nº 1.189 de la Secretaría General de Gobierno, se decretó la unificación de los bomberos ubicados a lo largo del territorio regional bajo el nombre de CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA, a excepción de los apagafuegos del Distrito Sucre quienes se mantuvieron como un ente independiente.

Los efectivos que laboraban de los municipios Acevedo, Páez, Guaicaipuro, Brión, Lander, Paz Castillo, Plaza, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas e Independencia quedaron bajos las órdenes de la Comandancia General de este nuevo Cuerpo unificado la cual, con la colaboración y esfuerzos realizados por el grupo de Oficiales y el personal de tropa, llevó a la institución a un nivel muy elevado en comparación con el resto de los Cuerpos de Bomberos del país.

 

EL INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS

Sin embargo la batalla no se detuvo allí; los bomberos mirandinos siguieron luchando por una organización mejor y mayores facilidades a la hora de realizar su trabajo, cruzada que rindió sus frutos cuando el 28 de diciembre del 2000, salió publicada en la Gaceta Oficial del Estado Miranda la Ley de Creación del ahora INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA, documento legal que le otorgó personalidad jurídica propia y patrimonio independiente del fisco del Estado a esta organización.

A partir de ese momento, se producen cambios importantes dentro de la estructura organizativa pues se incorpora una Junta Directiva la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente

Cnel. (B) José Antonio Plasencia Ortiz

Junta Directiva

Tcnel. (B) Enrique Bart Suster

Tcnel. (B) Manuel Santana

Dr. Alberto Quintana

Ing. Guisseppe Matteo

Le acompañaron en la estructura organizacional:

Coronel (B) José Miguel Castellano. Segundo Comandante

Coronel (B) Freddy Quevedo Quintero. Inspector General de los Servicios

Teniente Coronel (B) Termo Peña. Jefe de la División de Operaciones.

Teniente Coronel (B) Germán Fleitas. Jefe de la División de Administración.

Teniente Coronel (B) Iván Rodríguez. Jefe de la Dotación de Bomberos Voluntarios.

Teniente Coronel (B) Manuel Santana. Jefe de la División de Planificación para Emergencias y

Desastres (Plaedbem)

Teniente Coronel (Dra.) Iris Morante. Asesora Jurídica

Mayor (B) Benis D’Lima Sequera. Jefe de la División Técnica

Mayor (B) David Pérez. Jefe de la División de Comunicaciones

Mayor (B) Javier Mendoza. Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.)

Capitán (B) Dilia Salgado. Jefe de la División de Recursos Humanos.

Capitán (Prof.) José Gregorio Moniz. Jefe de la División de Educación.

Tte. Bárbara Rubio. Jefe de la Oficina de Preparación Externa.

Stte. (Dr.) Jesús Vásquez. Jefe de la División Médica.

Sr. Arturo Gómez. Jefe de la División de Transporte.

Lic. Zuheila López Vivas. Jefe del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.

Lic. Maribel Madriz. Jefe del Departamento de Bienestar Social.

Lic. Nancy Gómez. Jefe del Departamento de Nutrición y Dietética.

Lic. Julio Marrero. Jefe del Departamento de Asuntos Internos.

 

En la actualidad el INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA un total aproximado de mil doscientos (1.450) hombres y mujeres, entre personal permanente y voluntarios, distribuidos en quince estaciones a lo largo y ancho del territorio regional.

 

ESTACIONES QUE CONFORMAN EL CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA

Actualmente, el BOMBEROS DE MIRANDA cuenta con quince (15) estaciones, distribuidas en todo el estado y organizadas de la siguiente manera:

Miranda 01 Cuartel Central de Los Teques

Miranda 02 Estación de Charallave

Miranda 03 Estación de Guarenas

Miranda 04 Estación de Higuerote

Miranda 05 Estación de Cúa

Miranda 06 Estación de Ocumare del Tuy

Miranda 07 Estación de Santa Teresa del Tuy

Miranda 08 Estación de Santa Lucía

Miranda 09 Estación de Caucagua

Miranda 10 Estación de San Antonio de Los Altos

Miranda 11 Estación de Cortada de Maturín

Miranda 12 Estación de El Ivic

Miranda 13 Estación de Río Chico

Miranda 14 Estación de Playa Pintada

Miranda 16 Estación de Ambulancias de Petare

 

VISIÓN ACTUAL DEL CUERPO

Han sido muchos los tropiezos y muchos los cambios que ha sufrido en el transcurrir del tiempo el INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA pero, sin embargo, todo esto lo ha ayudado a convertirse en una institución honorable y sólida que cuenta con el reconocimiento de los demás cuerpos bomberiles del país. Papel importante en este cambio de visión tuvo el para ese entonces gobernador del estado Miranda Enrique Mendoza, un hombre que desde el mismo momento que tomó las riendas del Gobierno Regional se propuso enaltecer la labor que realizan diariamente estos hombres y mujeres en beneficio de la comunidad.

Es así como el INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA fue objeto de continuas dotaciones de equipo y unidades por parte del Ejecutivo Regional; herramientas de trabajo que les facilitó las labores a sus efectivos y que les permitió convertirse a juicio de propios y extraños, en uno de los mejores, si no el mejor, Cuerpo de Bomberos del país.

Bajo una rígida supervisión y entrenamiento constante en las áreas de emergencia pre hospitalaria, comunicaciones, prevención e investigación de siniestros, combate de incendios y manejo de materiales peligrosos; los bomberos y bomberas de Miranda cuenta con la debida formación para hacerle frente a cualquier situación que se les pueda presentar en la ejecución de su trabajo.

La mayoría de las personas piensan que el Cuerpo de Bomberos es sólo un grupo de valientes hombres y mujeres que día a día se enfrentan al fuego, y cuya única misión es proteger a la ciudadanía del alcance de las llamas; su trabajo abarca muchos otros campos. Los bomberos mirandinos ejecutan labores de rescate y prevención, así como prestan servicios de medicina pre hospitalaria, aparte de brindar todo tipo de ayuda a la comunidad, en lo concerniente a suministros de agua, traslado de enfermos y/o heridos, inspecciones de seguridad, exterminación de insectos y tala de árboles, entre otras actividades.

Asimismo, cuentan con el Servicio de Emergencias Médicas de Bomberos del Estado Miranda (Sembem), un centro asistencial ubicado en la estación de San Antonio de Los Altos, el cual se encuentra dotado con excelentes equipos médicos y cuenta con la voluntad de trabajo de un significativo grupo de profesionales de la medicina y paramédicos. El mismo fue creado en 1992 como una inquietud para palear el problema del congestionamiento de los hospitales de los Altos Mirandinos.

En lo que se refiere al área educativa propiamente dicha, esta institución desarrolla planes de instrucción dirigidos principalmente a la sociedad civil organizada, planteles educativos y empresas, cuyo objetivo es formar brigadas de protección y prevención de siniestros.

 

UNA DAMA AL FRENTE

El 12 de diciembre de 2004 el INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA es designada la Tcnel. (B) Flor Ramírez como Comandante General, siendo la primera mujer en ocupar tan importante puesto dentro de las filas de esta organización, acompañada en sus funciones de jefatura por el Mayor (B) Raúl Ramírez en la segunda comandancia, entre tanto que en la Inspectoría General se encontraba la Capitana (B) Barbará Rubio.

 

INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

Con el fin de investigar las presuntas irregularidades que se estarían suscitando en el INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA, el para ese entonces gobernador Diosdado Cabello Rondón ordenó en julio de 2005 la intervención administrativa de dicha institución, bajo decreto signado con el número 173, en el que se estableció el nombramiento de una junta interventora, que durante 120 días revisó todos los procesos administrativos de la institución.

La Junta Interventora quedó conformada por: entonces Capitán (B) Iván Rojas Saavedra, el General de Brigada (Ej) Gustavo González, y Rubén González en representación del Ejecutivo Regional.

Tras el proceso de intervención, el 18 de Febrero de 2006, se designa al Mayor (B) Iván Rojas Saavedra como Director-Presidente del INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA, sustituido el 30 diciembre de 2008 por el Mayor (B) Héctor Escalante Arellano, en funciones hasta el 21 de abril de 2010.

En la actualidad las riendas de los apagafuegos mirandinos es responsabilidad del Tcnel. (B) Javier Mendoza Godoy como Director-Presidente.

 

CONSULTANDO LA LEY REGIONAL DE BOMBERAS Y BOMBEROS

Desde el mes de agoto de 2010 y en el marco de la celebración de los 31 años de unificación de los apagafuegos regionales el Consejo Legislativo abrió el proceso de consulta del Proyecto de Ley que busca regular las funciones y organización bajo la denominación de INSTITUTO AUTÓNOMO “CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA”, como organismo estadal de seguridad ciudadana destinado a la prestación directa del servicio de bomberos y a la administración de emergencias de carácter civil, con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente del fisco del Estado Bolivariano de Miranda.

De derecha a izquierda: José Antonio Velázco, Teniente Coronel José Rafael Tosta Materán, Luis Berroteran,
Telmo José Peña y Julian Pereira (Año 1964)
(Foto suministrada por: José Velázco)

 

¿QUIERES DESCARGAR NUESTRA HISTORIA? HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Descargar

 

Contacto Web

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


PNF BOMBERIL