Proceso de Ascensos

Ascensos del Cuerpo de Bomberos de Miranda

¿Qué es el Ascenso?

El ascenso es cada uno de los grados señalados para el adelanto en una carrera o jerarquía. (Fuente: RAE).

El ascenso es una recompensa al mérito, al valor, a la antigüedad, al estudio y a la constancia en el servicio.

El ascenso tiene como finalidad estimular el espíritu bomberil.

... el ascenso implica responsabilidad, mayor entrega, mayor conciencia del momento que vive la República, mayor conciencia patriótica y mayor entrega a la causa bomberil que hoy cabalga a lo largo y ancho de Venezuela.

... todos tenemos un gran papel que jugar, independientemente de nuestro grado, jerarquía, clase o empleo, un papel fundamental, por más modesto que parezca.

¿Cómo se realiza el proceso de ascenso en el
Instituto Autónomo "Cuerpo de Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda" -Venezuela?

Los ascensos del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda se concederán por rigorosa escala jerárquica. Se otorgaran en razón al rendimiento de trabajo, a los estudios realizados, condiciones físicas, espíritu de servicio, buena conducta, condiciones psicológicas y antigüedad entre otros, que acreditan los funcionarios pertenecientes al Instituto, conforme a los requisitos que establece el reglamento y de acuerdo a las plazas vacantes con la debida disponibilidad presupuestaria.

Para ascender a la jerarquía grado inmediato superior, se requiere una evaluación que contenga los siguientes requisitos mínimos de ascenso:

– Antigüedad. Tiempo mínimo de servicio que  establece la ley, en la jerarquía anterior (excluyente).
– Nivel académico.
– Conducta.
– Realización de cursos u otros estudios de actualización para elevar su nivel profesional y cultural. (soportes curriculares).
– Espíritu bomberil
– Consagración al servicio.
– Competencia Profesional.
– Aptitud física.
– Aptitud Psíquica.
– Dotes de mando.
– Prueba de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. (excluyente).
– Cursos de mejoramiento profesional. (excluyente).

La oportuna sistematización y automatización, adecuada a las actuales exigencias, permitirá brindar respuestas inmediatas, logrando mantener un excelente grado de satisfacción por parte de la Institución. El sistema de ascensos automatizado es innovador, teniendo como principal ventaja, desde el punto de vista administrativo y económico, un mejor control  y  seguimientos de los hechos y funciones que realizan todos los bomberos, teniendo como objetivo fundamental obtener información necesaria, oportuna y adecuada de las evaluaciones, para así dar corrección a los inconvenientes y dificultades que se presentaron en el pasado, a través de alternativas eficientes, garantizando de forma rápida, un alto nivel de competitividad en la realización de las actividades.

Proceso de Ascensos 2013